Facundo Olezza Bazan….

A continuacion un reportaje a nuestro querido «»Facundo»» en La Ultima Star Sailors League Bahamas 2016

doc2

Reportaje a Facundo Olezza, tras su extraordinaria actuación junto al portugués Federico Melo, en la Final de la Star Sailors League en Bahamas, donde se coronaron campeones los norteamericanos Mark Mendelblatt & Brian Fatih con la amplia ventaja de 40 puntos sobre los franceses Xavier Rohart & Pierre Alexis Ponsot que se consagraron Subcampeones. Mientras que los brasileros Robert Scheidt & Henrique R. Boening que comenzaron liderando la flota en los primeros días de regatas, subieron al tercer cajón del podio.

Al cierre de esta edición y minutos antes de la ceremonia de premiación en Bahamas, en la Final de la Star Sailors League, tuve el placer y honor de conversar con el nuevo crack argentino que tras una extraordinaria actuación en Río de Janeiro durante los JJOO en la clase Finn, fue invitado como Rookie (Joven Promesa de la Vela) a competir entre los mejores 25 equipos del planeta Star; Campeones de Copa América o medallistas olímpicos junto a distinguidos timoneles de todo el planeta, la crema del Yachting mundial.

El timonel de San Fernando, que tuvo al Club Veleros Barlovento como cuna y a Rodrigo Benedetto como entrenador cuando navegaba en Optimist para ese mismo club, consiguió llegar 5º en dos regatas y estuvo top five durante gran parte de las regatas clasificatorias. Lamentablemente en el final, con algunas penalizaciones tuvo algunos resultados no tan buenos y finalizó 12º, que de todas maneras es una excelente colocación, por delante de timoneles de la talla de Paul Cayard (15º), Torben Grael (18º), Jorge Zarif (21º), o Tom Burton (24º).

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Facundo y felicitaciones!!! Tremendo el campeonato que corriste en Bahamas en la Final de la Star Sailors League, compitiendo en la flota estelar del planeta ¿Cómo estas?

Facundo Olezza (FO): Muy bien, tranquilo y descansando un poco antes de la entrega de premios.

SW: ¿Cómo les tocó el clima de Bahamas, con poco viento?

FO: Los primeros 3 días tuvimos entre 10 y 15 nudos de viento, y los últimos dos días fueron de calma chicha de 5knts.

SW: ¿Qué es lo que más rescatas de esta experiencia?

FO: Lo que más rescato es haber podido correr mano a mano contra mis ídolos y que les hayamos podido ganar a varios de ellos.

SW: De entrada, a modo de los JJOO, clavaste uno de tus mejores resultados llegando en 5to lugar ¿Cruzaste la línea y te temblaban las piernas o cómo fue?

FO: No, no, no. Fue pensar que era una regata más, estaba contento por el trabajo que habíamos hecho y simplemente pensando en la próxima regata.

SW: ¿Cómo fue esa primera regata, qué condiciones tuvieron?

FO: En la primera tuvimos entre 12 y 15 nudos de viento, la verdad es que derivamos el barlovento entre el 12º y el 15º, pero en la primera popa y con free pumping, anduvimos muy rápidos, pasamos a 5 o 6 barcos, en la segunda ceñida pasamos a otros dos y en la última popa avanzamos unos puestos más y llegamos 5º.

SW: Me imagino la sorpresa de muchos.

FO: Nos venían a felicitar a Fede y a mí, porque yo nunca había navegado en Star y Fede es un muy buen tripulante que conoce bien el barco, y por suerte me salvaba los quilombos que iba armando arriba del Star.

SW: ¿Algo de todo lo que aprendiste en el Star, es aplicable al Finn?

FO: Obvio, navegar en cualquier barco te aporta cosas distintas para aplicarlo en la vela, aprendí mucho de puesta a punto, mucho de táctica porque es un barco muy táctico, la flota es muy pareja y entonces el posicionamiento respecto de los otros barcos es clave, y cualquier mínimo error, te predispone para una mala virada de boya, cualquier error mínimo desemboca en una cagada muy grande. Así que aprendí mucho y mucho de Star, pero todavía queda mucho por seguir aprendiendo.

SW: ¿Se trabajaban bastante los fondos de los Star antes de ir al agua, se los veía a los equipos preparar el fondo de su barco?

Tabla de posiciones después
de 4 regatas.

FO: Si, todo el mundo antes de poner el barco en el agua, le pegaba una lavadita o una pulidita. Acá son todos muy profesionales, la mayoría ya fueron campeones del mundo, medallistas olímpicos o campeones de Copa América. Son navegantes que no dejan nada al azar y quieren salir a correr a tope. Así que siempre están lavando el fondo y ultimando detalles.

SW: Además es un circuito que entrega mucho dinero en premios.

FO: Si, hay mucha plata en premios y los equipos además de medirse entre los mejores, también quieren ganarse su platita.

SW: ¿Las velas con las que corrieron las llevaste vos?

FO: No, todo me lo dio la organización. Todo el equipamiento era increíble,teníamos buena velocidad. Además el equipo siempre funcionó muy bien, tanto en el agua como en tierra. Por suerte con Fede nos llevamos muy bien y eso es lo que más rescato de este campeonato.

SW: ¿Cómo fue la situación en la que Federico se fue al agua en una regata en la que llegaron en 5to lugar?

FO: Fue una situación extrema, porque llegando a la boya de sotavento, para orzar, son muchas las cosas que el timonel tienen que hacer y a veces me olvido de todas las cuestiones en las que tengo que complementar, porque no estoy acostumbrado a navegar en Star y a hacerlo con otra persona.

Entonces muchas veces tengo reacciones, en situaciones límites, que me olvido que llevo un tripulante en la proa. Por eso, en esa maniobra, estábamos llegando muchos barcos juntos al sotavento, y tuve que trabuchar rápido dos veces para meterme bien en la boya.

Entonces lo compliqué a Fede que estaba sacando el tangón, así que se enredó el foque en el tangón y cuando en la ceñida lo tuvo que ir a sacar en la orzada, se patinó y cayó al agua. Pero por suerte reaccionó muy rápido y de un movimiento subió nuevamente al barco, sin que perdiéramos ninguna posición.

Novedoso Formato del Campeonato

Se disputan 11 regatas con la flota completa, en lo que se denominan las Series de Clasificación, donde de los 25 barcos solo continúan los diez primeros.

El 1º y el 2º pasan directamente a la final y semifinal respectivamente, mientras que del 3º al 10º disputan los cuartos de final en una regata eliminatoria. Ya en esta fase los puntos no importan.Entonces los últimos tres de la regata de cuartos de final, ocupan el 8º, 9º y 10º puesto de la tabla final.

Después los 5 equipos que restan, más el que terminó 2º las clasificatorias (en total 6 barcos) van a la semifinal, otra regata eliminatoria donde los últimos 3 finalizan el campeonato 5º, 6º y 7º, mientras que los 3 restante van a la final con el que pasó directo al ganar la serie las clasificatorias y contra quien corren la última regata, que define los primeros 4 lugares de la tabla final del evento, en el mismo orden de esta última llegada.

SW: ¿Fueron una tripulación liviana dentro de la flota?

FO: No, no. Estamos dos o tres kilos debajo del óptimo, pero estábamos bien de peso.

SW: ¿Las últimas regatas fueron las de más viento?

FO: No, las últimas regatas fueron de mucha calma y ahí se me complicó un poco, porque no le tengo el tiempo al Star. Entonces en las maniobras cuando hay que hacer arrancar el barco, todavía me costaba mucho y el feeling en popa, al no tener presión en el timón, es muy difícil en un barco tan pesado como el Star. Por eso con calma siempre nos faltó un poquito.

SW: ¿Los días de calma, fue en la popa donde más sufrieron?

FO: Donde más sufrimos fue en los pasos de boyas, en las maniobras rápidas y en las improvisaciones. Porque hubo muchas situaciones en las que pensé que podría meter el barco en algún hueco, pero como no le tengo tomado el tiempo a la reacción del Star, al final me terminé enganchando en dos boyas y tuvimos que hacer dos penalidades. Entonces al final fueron muchos puntos que regalamos, simplemente por no conocer los tiempos del barco.

SW: Te escuché decirle a Norby García que en las largadas trataron de mantenerse libres y fuera de los problemas ¿Pudieron conseguir esto hasta el final del campeonato?

FO: Las largadas fueron algo muy rescatable de este campeonato, por suerte siempre tuvimos un buen hueco y en la mayoría largamos bastante bien. Siempre cumpliendo el objetivo y plan previo a la regata. Así que con eso, muy contentos. Si bien tuve dos malas largadas, el resto fueron muy bien y me dejan muy conforme.

SW: ¿Tuvieron alguna protesta o cruce conflictivo con otro barco?

FO: Si, tuvimos varias.

Son 25 barcos que andan muy parejos en velocidad, en un recorrido chico. Entonces siempre hay situaciones de conflicto alrededor del recorrido. Nosotros tuvimos que lamentar tres penalizaciones en contra y además tuvimos otras dos protestas que hicimos a otros barcos y que salieron a nuestro favor.

SW: ¿Alguna penalización que tuvieron te pareció injusta?

FO: Si, creo que la última regata que corrimos y que pudo habernos dejado en el top ten, teníamos que llegar top five en esa prueba y estábamos por gana el pin en la largada, primeros para largar de la boya. Pero faltando 5 segundos, en el momento que estamos haciendo arrancar el barco, vino Xavier Rohart (Subcampeón) por atrás medio rezagado buscando un hueco y nos estampó contra la boya chocándonos, nos hizo largar muy mal ya que tuvimos que hacer un 360º, porque nos habían penalizado.

Llegamos al barlovento en 5to/6to lugar, pero al lado de todo el malón, ahí fue cuando me enganché nuevamente la boya y nos fuimos para atrás terminando 18º. Pero seguramente si Rohart no nos hubiera chocado en la largada, hubiésemos llegado más tranquilos a la boya en primer o segundo lugar y hubiese sido otra historia.

Por otra parte creo que el formato que tuvo el campeonato es muy bueno y que el ganador se defina en la última regata, le da algo más de sabor al deporte y a la vez, es más fácil de entender para el público en general, algo que veo muy positivo.

Además en este formato lo que algunos ven como una contradicción; que en la última regata el campeonato lo pueda ganar cualquiera sin apelar a la consistencia que es la base de la Vela, en este formato se acerca más que la Medal Race al premio a la consistencia. Porque el 1º y el 2º de las series de clasificación, pasan directamente a la final y semifinal respectivamente. Por eso me parece que este formato cumple con todos los requisitos de un buen evento.

SW: Nuevamente felicitaciones y muchas gracias Facundo.

Más información

Toda la entrevista completa a Facundo Olezza la podes escuchar el próximo martes 6 de diciembre a partir de las 19hs en Buenas & Malas, el primer programa radial dedicado a la Vela.

Scroll al inicio