Historia

Nacido en el año 1958 de la acción y la determinación de un grupo de entusiastas veleristas, los que decidieron unirse y fundar un club, con el objetivo de un ideal común; el apoyo a su deporte preferido las regatas y la navegación a vela.

El Club de Veleros Barlovento , se yergue hoy sobre tierras acrecentadas, de origen aluvional, en la ribera interna oeste del Río Luján. Transcurrida ya la primera mitad del Siglo XX, el Canal de Acceso al Luján era aún Canal Costanero del Río de la Plata , hasta el Km.27, frente a la desembocadura del Canal Vinculación .

A la altura del km. 25.800, del canal de acceso, surcaba el juncal costero, una pequeña canaleta, que serpenteando bajaba más allá de la línea de mojones que demarcan la línea de ribera, por donde se perdían las aguas pluviales que descendían por la calle Profesor Victoriano Montes , desde 1968 llamada Vito Dumas, por iniciativa del club.

Con emoción, se recuerdan aquellos consocios, que con profunda mirada visionaria, vieron la posibilidad de fundar ahí un nuevo club a la medida de sus inquietudes. Merced al entusiasmo del grupo, se logró aunar voluntades y mucho esfuerzo personal con un solo objetivo; que el club creciera y fuera lo que es hoy, un excelente club para y por la práctica del deporte de la vela.

Fue así como a los veintisiete días del mes de julio de mil novecientos cincuenta y ocho, (27.07.1958), 41 “nautas” amigos , firman el acta de fundación y constitución del Club de Veleros Barlovento, al cual ponen; ”bajo la advocación y homenaje permanente al Comandante Don Luís Piedra Buena”, el consagrado defensor de la Soberanía Austral Argentina.

En Noviembre 1962, obtienen la Concesión del Terreno, directamente de la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y en Enero 1963 se les otorga la Posesión del Terreno; Lote Fiscal Provincial, Entre mojones nº 64 y 66, en la margen derecha del Río Luján, Victoria, San Fernando. 4 años, 6 meses y muchos pasillos recorridos transcurrieron entre la fundación y la tenencia real de las tierras.

Los comienzos de la escuela náutica fueron gracias al empuje de los fundadores Miguel Gómez Verdasco y José Gallo. En septiembre del 64, se inauguran los cursos teóricos-prácticos de la Escuela náutica “Comandante Piedra Buena”, a lo largo de los años el club organizará cursos y colonia de vacaciones conjuntamente con la Municipalidad y el Concejo Escolar de San Fernando para chicos del Partido.

Prontamente la institución fue reconocida por la Prefectura Nacional Marítima (P.N.A.), por la Federación Argentina de Yachting de Carrera (F.A.Y.) y el Yacht Club Argentino (Y. C. A.). En el año 1974, la F. A.Y. informa que debido a la intensa actividad náutica generada desde y por el Club, contaría con 3 votos, en la Federación.

En 1985, invitan al Sr. Arturo Tomas un experto y querido, “organizador de eventos…náuticos” a sumarse como gerente náutico. Arturo ya tenía una vasta experiencia, adquirida en el YCO, ahora es una enciclopedia y un orgullo para la comunidad náutica. Participa de la exitosa organización a cargo del club, del Campeonato Mundial de Cadet de 1991.

El Calendario Anual de Regatas incluye; Copa Fundadores (Interna), Campeonato Vela Dorada, Plata y Bronce para Las clases Optimist, Cadet, 420, 470, Laser Standard – Radial – Alma, 29 er., J 24, Grumete, Soling, OD 27 .Campeonato IRC – Regacic – Rioplantense IRC, Regata La Panelita . Está a cargo de diversas fechas de calendarios de regatas Internacionales, durante el año 2008, fue responsable de la organización del Campeonato Sudamericano de 29 er. Y del S electivo de Optimist Timoneles para los campeonatos Mundiales, Americano y Europeo, de la clase. El club cuenta con una Escuela de Náutica Junior y cursos de Timonel y Patrón, a cargo de instructores profesionales reconocidos en el medio.

A lo largo de su historia el club conquistó numerosos logros en el apoyo de la náutica deportiva a vela. La larga lista de Campeones y deportistas destacados, formados en el club y la gran cantidad de Campeonatos obtenidos son el orgullo de quienes sumaron esfuerzos a lo largo de estos primeros 50 años del Club de Veleros Barlovento.

 

Scroll al inicio